Como Director General de gabo Systemtechnik GmbH, la sostenibilidad es de suma importancia para mí.
En gabocom definimos la sostenibilidad de forma exhaustiva.
Para nosotros, implica la protección del medio ambiente, la reducción del consumo de recursos, así como la salud y el desarrollo de nuestros empleados.
Con nuestros productos duraderos y de larga vida útil apoyamos el despliegue de la fibra óptica. La banda ancha de fibra óptica es innovadora, eficaz y es la tecnología de transmisión con menor consumo energético.
Estamos certificados en el ámbito de la gestión medioambiental y energética y hemos establecido un catálogo de medidas para seguir mejorando nuestra sostenibilidad.
Juntos convertiremos a Gabocom en un líder en sostenibilidad en el sector de la industria de telecomunicaciones.
Declaración de Johannes Pruchnow, Director General
Unos empleados motivados y satisfechos garantizan el éxito de nuestra empresa. Por esta razón, la salud y la seguridad de nuestra plantilla son especialmente importantes para nosotros. Nos comprometemos a crear un entorno de trabajo en el que la igualdad de oportunidades, el bienestar y el desarrollo personal estén garantizados.
Nuestro medio ambiente es un activo que merece la pena proteger. La fabricación de productos duraderos que conserven los recursos es clave para alcanzar los objetivos climáticos. Trabajamos para reducir el impacto medioambiental de nuestras operaciones y convertirnos en una empresa neutra en emisiones de CO2.
La mejora continua de nuestros productos y procesos garantiza el éxito y la competitividad de nuestra empresa y respalda en gran medida nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Nuestra empresa cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001.
El cumplimiento de los principios éticos y la normativa legal, así como la transparencia sobre nuestras emisiones, es una responsabilidad especial hacia todas las partes interesadas. Nuestro gobierno corporativo pretende hacer lo correcto en la forma correcta.
La seguridad y el bienestar de nuestros empleados son de vital importancia para nosotros. Un lugar de trabajo seguro protege a nuestros empleados, fomenta su productividad y satisfacción y, en última instancia, contribuye al éxito a largo plazo de nuestra empresa.
Como filial de Aptiv y parte del Grupo HellermannTyton, nos adherimos al "Código de Conducta Empresarial Ética" de Aptiv y utilizamos la línea Aptiv Drive Line para informar de comportamientos poco éticos.
Nos centramos en la integración de energías renovables, medidas de eficiencia y otras soluciones técnicas para garantizar un suministro energético fiable, rentable y respetuoso con el medio ambiente. Sólo utilizamos electricidad procedente de fuentes de energía 100% renovables.
Nuestra producción local, que ahorra recursos, tiene como objetivo diseñar nuestros productos de forma que puedan reciclarse o reutilizarse al final de su ciclo de vida.
El material sobrante de la producción se recicla como material triturado o residuos no mezclados para la fabricación de otros productos de plástico.
Todo el material sobrante es reutilizado adecuadamente por gabo o por terceros para sus productos.
Siempre que es posible, reutilizamos los bidones de madera y otros materiales de embalaje.
Nuestros productos tienen una vida útil de al menos 50 años: ¡eso es sostenible!
Esto evita obras adicionales durante varias generaciones y reduce la necesidad de valiosos recursos.
El objetivo de nuestra producción respetuosa con los recursos es utilizar de forma eficiente recursos como el agua, la energía y los materiales, y minimizar los residuos.
La producción local en la planta de Niederwinkling nos permite estar cerca de nuestros clientes y acortar las distancias de transporte.
Nuestros productos se basan principalmente en polietileno (HD-PE). Este material se considera inocuo y seguro para los alimentos.
Teniendo en cuenta los principios y requisitos de nuestra carta ética, social y medioambiental, sólo seleccionamos proveedores que cumplan estos requisitos.
La sostenibilidad es una parte integral de nuestra misión y nos sentimos responsables de lograr un cambio positivo hacia un futuro mejor para todos. En los últimos años ya hemos logrado importantes éxitos en este ámbito:
El tratamiento del agua se optimizó, entre otras cosas, mediante la conversión a equipos de “free-cooling” con descarga en invierno. El aprovechamiento de la temperatura ambiente fría también redujo considerablemente la demanda de electricidad.
La implantación de un sistema moderno y eficaz y la eliminación de las anticuadas torres de refrigeración contribuyeron notablemente a mejorar el tratamiento del agua.
Además, se optimizaron los programas de rendimiento. A pesar de un aumento significativo del volumen de producción y, por tanto, de la cantidad de material a refrigerar, la modernización del sistema de refrigeración no incrementó las necesidades de recursos.
Además, nuestra agua de refrigeración se recicla y se utiliza en un sistema de circuito cerrado.
Solo compramos electricidad procedente de energías renovables.
En 2014, gabocom se fijó el objetivo de reducir el consumo de electricidad por kg de material producido en un 3% para 2020: Un ejemplo sencillo pero eficaz de reducción del consumo eléctrico es el cambio a la iluminación LED. Además, en muchas zonas de la empresa se ha instalado un sistema de control automático de encendido y apagado. Además, el máximo aprovechamiento de la luz natural es agradable y beneficioso tanto para nuestros empleados como para nuestro entorno natural.
Se consiguieron importantes ahorros de energía reduciendo la cantidad de aire comprimido necesario para la producción, sustituyendo un compresor de nave y optimizando toda la red de aire comprimido, incluida la detección periódica de fugas. También contribuyó a ello la sustitución de los equipos de aire comprimido por soplantes de bajo consumo.
Otra reducción de las necesidades energéticas y, al mismo tiempo, un aumento de la eficiencia se consiguió aislando la conexión de pulverización. Las inspecciones periódicas y el mantenimiento del aislamiento contribuyen significativamente a reducir el consumo de electricidad.
Gracias a estas y otras muchas medidas, así como al gran compromiso de los empleados, fue posible alcanzar el objetivo fijado en 2015, es decir, al cabo de tan solo un año. En 2020, el consumo eléctrico de gabocom por kg de material producido se había reducido en más de un 14%.
Sólo utilizamos envases de cartón fabricados con material 100% reciclado para conservar los recursos, y un cambio en el método de envasado de productos paletizados ha reducido significativamente la necesidad de película de PE, ahorrando unas 4,5 toneladas de película al año.
"En HellermannTyton, vemos la sostenibilidad como una oportunidad para lograr cambios positivos al tiempo que hacemos crecer nuestro negocio. Reconocemos la importancia de minimizar el impacto climático de nuestras actividades y las de nuestros clientes.
Entendemos que cada contribución a la reducción de emisiones mediante la reducción de peso y un menor consumo de energía cuenta, al igual que el diseño para la reutilización y la mejora sucesiva de la reciclabilidad de nuestros productos y envases al final de su uso.
En 2014, Gabocom obtuvo la certificación de un sistema de gestión eficiente de la energía conforme a la norma DIN EN ISO 50001.
El firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad volvió a certificarse en 2015 con el certificado del sistema de gestión medioambiental conforme a la norma DIN EN ISO 14001. La protección del medio ambiente está firmemente anclada en la misión corporativa de gabocom.
El cumplimiento periódico de las auditorías requeridas y la optimización continua de los procesos durante las operaciones en curso son una cuestión importante para Gabocom. Cada año se establecen nuevos objetivos internos en materia de medio ambiente y energía.
EcoVadis evalúa las actividades de las empresas en materia de medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y contratación sostenible. gabocom también participa en esta evaluación y ha obtenido la medalla de plata en la calificación actual de EcoVadis.
CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece un sistema para la divulgación de datos medioambientales. gabocom, junto con su empresa matriz Aptiv PLC, presenta públicamente un informe consolidado de CDP.
Los Objetivos Basados en la Ciencia son objetivos climáticos corporativos para reducir las emisiones sobre la base del Acuerdo Climático de París. Nos hemos fijado estos objetivos junto con nuestra empresa matriz Aptiv.